Flora De Antioquia

La Orquidea, Una de las Flores Mas Representativas De Antioquia Y Principalmente Flor Nacional De Colombia

Orquidea
Orquidea

Páginas amigas

Rosa
Rosa

Flora

 

La deforestación ha sido una constante en la región desde los tiempos de las conquistas españolas a partir del siglo XVI. La Colonización antioqueña en particular significó de alguna manera la alteración drástica de numerosos ecosistemas, como se expresa en el Himno de Antioquia:

 

El hacha que mis mayores me dejaron por herencia, la quiero porque a sus golpes libres acentos resuenan

 

Obviamente, esos golpes del hacha fueron y son una cruel acción contra los bosques. Sin embargo, el departamento posee, todavía en la actualidad, numerosos bosques en los diferentes pisos térmicos, y se han creado varias reservas forestales y parques naturales. Especies maderables:Comino, Abarco, Nazareno, Laurel, Cedro, Roble, Almendrón,Amargo, Sapán, Vela de Cuba, Algarrobo, Perillo, Amargo,Soto, Mazabalo, Laurel-Canelo, Coco, Zaíno, Cagüi, Chingalé, Bálsamo y Tamarindo.

El departamento es uno de los principales productores de flores de Colombia, lo cual hace que este país sea el primer productor mundial. En su territorio existen muchas variedades de orquídeas, flor de mangle, frailejón, rosas, gerberas, iguaque, bayas de café y astromedias, entre muchas otras. La vegetación correspondiente a selva húmeda, clima tropical caliente, clima de montaña e incluso páramos, hace posible encontrar numerosas especies endémicas, o cuyos nombres están incluidos en las listas mundiales de especies en vías de extinción.